lunes, 1 de septiembre de 2008

Un Enemigo Silencioso


Las Pilas son tienen una utilidad casi importante en nuestras vidad, pues, lo utilizamos para el control remoto, los juguetes de nuestros hijos, escuchar nuestra musica en el camping, etc.

El problema viene cuando se acaba la vida util de las pilas, lo generalmente hacemos es tirarlas al bote de la basura o simplemente por descuido lo dejamos en nuestras habitaciones o cualquier lugar de nuestra casa.

A todas las llamamos genéricamente pilas, pero sus nombres son variados y derivan de la composición interna. Pueden ser alcalinas, carbón-zinc, níquel-cadmio, botón según tengan mercurio, litio y óxido de plata, zinc-aire

No todas las pilas son igualmente dañinas al medio ambiente. Una tipología genérica separa a las separa en dos categorías: normales y `botón'

Pilas Botón

Aunque ha de varios tipos las más frecuentes son las pilas botón de mercurio, que son las que contienen más mercurio por unidad.

Estas pilas de botón compuestas en un 30 % de su peso por mercurio. Una sola pila de este tipo puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua que es casi a lo que bebe una familia de 4 miembros ¡durante toda su vida!

No olvidemos que cuando esa agua llega al mar puede ser absorbida por los peces, que acumulan el mercurio sin que les afecte, así como por las conchas o almejas. Imagina a quién le llega al final del ciclo el mercurio de la pila que hemos tirado a la basura de forma inconsciente: ¡a nosotros mismos cuando nos comemos los pescados o las conchas! Y puede provocar daños cerebrales, en los riñones y en la función motor.

Tengamos en cuenta que también las pilas botón pueden reciclarse y recuperar así productos (mercurio entro otros) que serán útiles otra vez.

Las pilas botón de litio, en cambio, no contienen ni mercurio ni cadmio, o sea que son una alternativa interesante para evitar el consumo de los botones de mercurio.

Tipo de pila

Características

Toxicidad

Secas

También llamadas "salinas" o de "zinc-carbón", contienen muy poco mercurio ( 0,01%)

Muy baja

Alcalinas

Tienen un contenido de mercurio del 0,5%

Tóxicas

Recargables

Contienen cadmio. No tienen mercurio.

Tóxicas

Botón

Algunas contienen hasta un 30% de mercurio

Muy alta

"Verdes"

Carecen de cadmio y mercurio, aunque se desconocen parte de sus componentes.

Desconocida

Por lo cual las pilas y baterías usadas son residuos peligrosos según la Ley Nacional 24051 (en Argentina), ya que tienen elementos enumerados en el Anexo I (Y29 mercurio e Y26 cadmio), y posee características de peligrosidad descriptas en el Anexo II de dicha ley.

En otros países, tales como Suecia, desde 1986 se hace recolección de pilas.

En Suiza se consideran residuos peligrosos y está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios. En este país se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados, además de alentar el uso de equipos con pilas recargables, teniendo dichos aparatos un descuento del 10% y una etiqueta con el símbolo ISO, que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas, recordando al usuario que una vez agotadas deben retornar al punto de venta.

En Austria desde 1991 se prohíbe arrojarlas con la basura común.

En España desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio y en Alemania obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993.

La Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Euro pile), es una entidad que representa a varias compañías y propuso e instrumentó un programa de reducción gradual del uso del mercurio.

Desde 1994 ya no se fabrican pilas con dicho metal pesado.

Finalmente, en Japón se reciclan.

Recomendaciones

* No juntar pilas porque se concentran los riesgos.
* No mezclar las pilas nuevas con las usadas porque se reduce la vida útil de ambas.
* Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica.
* No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río y podrían contaminar el agua. En ausencia de red cloacal, la contaminación afectaría las napas.
* No quemar ningún tipo de pilas ni baterías.
* No dejar las pilas al alcance de los niños.
* No utilizar aparatos a pilas cuando pueden ser reemplazados por otros

Importante

· USAR APARATOS CONECTADOS A LA RED ELÉCTRICA.

· OPTAR POR PILAS SECAS.

· NO COMPRAR JUGUETES A PILA.

· USAR CALCULADORAS Y APARATOS A ENERGÍA SOLAR.

· NO DEJAR PILAS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

· Aprovechar las pilas RECARGABLES de níquel-cadmio. Son más caras, contaminan al igual que las de mercurio y se necesita un cargador, pero tienen la ventaja de poder reutilizarse más de 500 veces, lo que supone un importante ahorro económico y una significativa disminución del vertido de pilas al medio ambiente.

No hay comentarios: